25/11/07

Celedonio García Rodríguez

.
GARCÍA RODRÍGUEZ, Celedonio
(Menasalbas, Toledo, 22-V-1961)

Profesor, investigador y escritor. Desarrolla su actividad docente en el I.E.S. “Benjamín Jarnés” de Fuentes de Ebro. Es profesor de Educación Física y Licenciado en Geografía e Historia. Su trayectoria docente ha transcurrido por Teruel, Calatayud, Utrillas, Zaragoza, Almazán, Sigüenza y Daroca. Ha publicado más de veinte libros, cientos de artículos y ha impartido casi un millar de conferencias por toda la geografía aragonesa, la mayor parte con José Antonio Adell*. También ha colaborado en varios programas de radio.

Al poco tiempo de nacer, su familia se desplazó a vivir en Albalate de Cinca (Huesca) y dos años después a San Lorenzo del Flumen (Huesca), donde Celedonio García pasó su infancia. Desde 1977 reside en Zaragoza. Está casado y es padre de dos hijos.

Su juventud ha estado marcada por la práctica deportiva, especialmente el atletismo. Conoció a José Antonio Adell en competiciones de cross y en las carreras pedestres que se disputan por Aragón siguiendo la tradición de las antiguas “corridas de pollos”. Con Adell publicó su primer libro, El pedestrismo en Aragón (DGA, 1987). Fue el inicio de una larga trayectoria de publicaciones conjuntas sobre temas de cultura popular aragonesa: Fiestas tradicionales del Altoaragón (I.E.A., 1988); La fiesta en el Altoaragón (Diario del Altoaragón, 1992); cuatro volúmenes de Fiestas y tradiciones en el Altoaragón (Pirineo, 1998-1999), uno de cada estación; Los juegos tradicionales aragoneses, patrimonio etnológico. Aplicaciones didácticas (DGA, 1998); El fenómeno deportivo en Aragón. Del juego tradicional al deporte moderno (DGA, 1999); Chistavín, el andarín de Berbegal (Pirineo, 1998); Historias de bandoleros aragoneses (Pirineo, 2000); Historias de nuestros pueblos. Huesca (Pirineo, 2000); Brujas, demonios, gigantes, encantarias y seres mágicos de Aragón (Pirineo, 2001); Historias de amor en Aragón (Pirineo, 2001; Otros bandoleros aragoneses (Pirineo, 2002); Leyendas misteriosas de Aragón (Pirineo, 2003), reeditado en el 2013; En busca del agua. Cultura y tradición aragonesa (Pirineo, 2004), Historias de nuestros pueblos. Zaragoza (Pirineo, 2005), el librito Música de corridas de pollos en Aragón (ANUE-UNESCO, 2006) que acompaña al cede del mismo título, producido por Pepín Banzo; El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón (Pirineo, 2007); Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en Imágenes (Oficina UNESCO-Deporte Aragón, 2011); Historias de nuestros pueblos. Teruel (Pirineo, 2013); Bandoleros. Historias y leyendas románticas españolas (Ediciones de la Torre, Madrid 2014), e Historias y leyendas de los castillos de Aragón (Pirineo, 2015)  .

Ha participado con otros autores en obras conjuntas de temática deportiva, Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte (Paidotribo, 1999), o aragonesa: Aragón. Huesca (Mediterráneo, 1993); Historia del Atletismo Aragonés (1923-1950). Federación Aragonesa de Atletismo, 1998); Huesca. Guía turística del Altoaragón (Pirineo, 2003); Pirineo, un país de cuento (Pirineum, 2003), o varios tomos de comarcas aragonesas de la colección “Territorio”, editados por la Diputación General de Aragón, entre otras.

Con los alumnos de dos centros que ha impartido docencia (Sigüenza y Daroca) ha impulsado recopilaciones de juegos tradiciones, que posteriormente han visto la luz en dos libros titulados Juegos de nuestra tierra. Recopilación de juegos tradicionales de la provincia de Guadalajara (Ediciones de Librería Rayuela, 1999) y Juegos de la Comunidad de Daroca (Centro de Estudios Darocenses, 1997).

Es colaborador habitual del Diario del Altoaragón y de las revistas Gaiteros de Aragón y Atletismo Aragonés.

Conjuntamente con José Antonio Adell, ha recibido el “Premio Asociación de Gaiteros de Aragón 2003”, por su labor realizada a favor de la cultura aragonesa, y el premio “X Feria del Libro Aragonés 2004” ; el Galardón Joaquín Costa "Educativo Cultural" 2010; el "XIV Galardón Félix de Azara", por su compromiso con el medio rural y labor de divulgación de la historia, la cultura y las costumbres y tradiciones de Aragón, y ha sido galardonado entre los "Altoaragoneses del Año 2011".

Texto actualizado extraído de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Apéndice V.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tienes todo, qué suerte.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Hola, Celedonio. ¿Cómo estás? Soy Sofía Lora. No sé si te acuerdas de mi. Fui alumna tuya en Daroca. He visto que has publicado recientemente un libro de tradiciones aragonesas. En estos momentos estoy haciendo prácticas en Aragón Radio y nos interesaría que nos enviases un ejemplar. Como no tengo un número de móvil donde contactar contigo, te dejo mi dirección de e-mail y así podemos estar en contacto. Espero tu respuesta y un saludo muy cordial.

Jenrry dijo...

Hola Cele; soy Enrique, compañero del IES, me acabo de copiar tu leyenda de la Jota para un trabajo de clase de mi hija Sandra, nos ha parecido muy interesante tu Blog.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Cele, no se de donde sacas el tiempo. Tu mundo parece de otro tiempo. Menos mal que con gente como tu se preserva el futuro.