7/5/09

Antonio Serrano, de Monreal del Campo, se escapa de la cárcel de Calamocha

.
LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS
.
Revisión de documentos, cuadro de J. Cusach

La aventura de Antonio Serrano duró poco tiempo, apenas 24 horas. Este joven de 21 años, natural de Monreal del Campo y con largo historial delictivo, se fugó de la cárcel de Calamocha el 25 de febrero de 1906. Era autor de dieciséis delitos de robo en despoblado y estaba recluido a disposición judicial desde el mes de agosto del año anterior.

Para escapar, Serrano arrancó una barra de hierro de la reja y con aquella abrió un boquete en la pared; después saltó por el hueco a una casa contigua a la cárcel y por corrales y casas salió a la calle Mayor, emprendiendo rápida carrera hacia las afueras.

Eran las cinco y media de la tarde y rápidamente se avisó la Guardia Civil, que salió en su persecución. El primer intento de ser capturado resultó fallido; Serrano, al ver que los guardias se le echaban encima, con gran arrojo cruzó el río Jiloca sin temor al gran caudal de agua que llevaba.

Ante este contratiempo, el oficial de la benemérita hizo inmediatamente gestiones para que Serrano fuese detenido. El resultado no pudo ser más efectivo; la pareja formada por los guardias Moreno los detenía al día siguiente en el término de Navarrete.
El día 26 Antonio Serrano entraba de nuevo en la cárcel, a disposición del juzgado.

Fuente de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, 27 de febrero de 1906.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: