5/5/09

José Lashobras, famoso bandido de las Cinco Villas

.
Enfrentamiento de bandidos con la Guardia Civil

Uno de los bandoleros más famosos del siglo XIX en las Cinco Villas fue José Lashobras. Precedería a otros muchos que a lo largo de este siglo decidirían vagar por los terrenos abruptos de esta comarca aragonesa, perpetrando toda clase de actos vandálicos, como los hermanos Faustino, Juan Antonio y Luis Guinda (a) “Salero”, de Erla; José Arjol y Oliver (a) “Cimorra”, de Tauste; “El Gordo de Ejea”; “El tío Chaparro”, de Longás; Germán Eusebio Gallego (a) “Batallón”; “El Manco de Luesia”, Lorenzo Larraga “Cotazo”, de Luesia, o Cándido Tolosana (a) “El Negro de la Cabañera”, también de Ejea.

José Lashobras fue muerto el 20 de diciembre de 1847 en los montes de Malpica, partido judicial de Sos, por el comisario de P. y S. P. de Tarazona Antonio Zaldivar, que había sido autorizado por el jefe político de la provincia para perseguir a este criminal y a otros que vagaban por este territorio.

Ataque de la Guardia Civil a bandoleros aragoneses

.Lashobras era desertor de presidio sobre el que pesaban tres o cuatro sentencias por las cuales se hallaba condenado a más de 30 años de presidio. Según decían las crónicas de la época, Lashobras estaba dotado de gran inteligencia y audacia; llevaba más de 20 años recorriendo aquel país y todos los medios empleados para capturarle habían sido inútiles.

Se habían ofrecido diferentes premios si lo entregaban, como librar del servicio a un quinto o indultar a un reo.

El joven comisario Zaldivar dio muerte al bandido sólo ayudado por su criado y el confidente, capturando, además a otros cinco reos prófugos de la villa de Tauste y cómplices de los crímenes de Lashobras.

Fuente de información:
  • El Clamor Público, Madrid, 1847, y La Esperanza, Madrid, 1847.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: