7/5/09

Salteadores ejecutados a garrote en Fraga

.
.
Fraga

El 24 de agosto de 1851 se produjo un robo en la carretera de Barcelona, cerca de la venta de Buars, situada en el término de Fraga. Los salteadores, después de despojar del metálico, alhajas y ropas a todos los viajeros que iban en diligencia, asesinaron al zagal Juan Brualla.

Los autores del crimen tardaron algún tiempo en ser descubiertos, motivo por el cual el terror se extendió por toda la provincia de Huesca, hasta que determinadas circunstancias impulsaron al alcalde de Fraga a instruir un sumario contra varios vecinos de esta ciudad con resultado satisfactorio para la vindicta pública.

Fraga.
.
Los salteadores fueron apresados y la causa se llevó por fuero militar. El consejo de guerra se celebró en Fraga el 10 de noviembre de 1853 y en él fueron sentenciados a la pena de garrote Jaime Mir (a) “Mill”, Salvador Calvera (a) “Franca”, y Gabriel Menén. También condenaron a la de cadena perpetua y a presenciar la ejecución a Francisco Lucca, Felipe Sancho y José Catalán Vidal, y a otras accesorias a los demás encausados.

El capitán general confirmó el fallo del consejo y en la mañana del 28 de enero de 1854 los reos fueron puestos en capilla para ser ejecutados el día 30.

La sentencia se llevó a cabo extramuros de la población, en las eras de San Martín. Las calles se hallaban obstruidas por un gentío inmenso que acudían a presenciar la terrible escena de horror.

Fuente de Información:
  • El Áncora, Barcelona, 1854.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: