20/1/11

Los juegos del ejército inglés

.
NUEVO SPORT / NUEVO DEPORTE

Carrera sobre manos
*
Volvemos la mirada a 1904 para hacernos eco del espíritu deportivo del ejército inglés. En cualquier punto a donde se desplazasen los soldados ingleses siempre practicaban los juegos que consideraban nacionales, como el cric, tennis, golf, foot-ball, polo… A los ingleses, acostumbrados a ejercicios de vigor, también les encantaba crear nuevos “deportes”.

Como en los chistes o del mismo modo que sucede con los tópicos, en el artículo en el que nos basamos para escribir sobre este tema, publicado en el Almanaque Bailly de 1904, se decía que “el alemán baila o canta, el italiano hace juegos de manos, el español toca la guitarra, el francés improvisa un teatro y el inglés, en cambio, se dedica a los deportes más raros y sorprendentes”.

No existían juegos militares específicos en el en ejército inglés. Cada regimiento organizaba sus distintos juegos, según sus medios y recursos.

Los premios que se entregaban en estos juegos, generalmente, consistían en dinero. El pueblo inglés lo tenía muy claro: los negocios son los negocios. Preferían unos cuantos chelines o guineas a ser citados en la orden del día o a oír felicitaciones de los jefes. Las cantidades podían variar mucho, pero era claro que en aquella época no bajaban de media libra (10 chelines: 12,50 pesetas). Y no solían pasar de 10 libras (250 pesetas). Hablamos de 1904. Sin embargo, en algunos casos los campeones se repartían elevadas sumas, donadas por generosos aficionados (esto nos hace pensar que había apuestas).

Ejemplo de todo lo dicho son los cuatro juegos que mostramos con imágenes.
*
Carrera sobre manos
No necesita mucha explicación con la imagen, pero hay que reseñar que se practicaba en un terreno seco y arenoso, previamente limpiado de cascos de botellas o de latas de conservas. La formación de salida es perfecta, pero incomparable al estilo de los jóvenes de Maluenda en esta clase de pruebas.

Carrera con ruedas

Carrera con ruedas
De los armones de artillería cogían las ruedas para hacerlas rodar, corriendo todo lo que pudieran, hasta realizar un recorrido de unos 500 metros.

Carrera con red

Carrera con red
Esta prueba es más complicada. Era necesario disponer de una red como la que utilizan los gimnastas en los circos. La red se sujeta con perchas y los participantes, a la señal, se lanzaban para recorrer ese dificultoso piso de cuerdas. El peso de sus cuerpos los hacía rebotar, daban media vuelta, se agarraban, se empujaban unos con otros… No era peligroso y ofrecían un espectáculo muy entretenido.

El torneo

El torneo
Juego de dos bípedos, uno montado sobre el otro. Éste hace de corcel y aquél de caballero.

El jinete lleva un casco construido con una pequeña marmita y una visera fabricada con tela metálica. En la mano lleva una Durandal (mítica espada de Roldán) de madera. El “corcel” no lleva armadura.

Los caballeros se atacan unos contra otros y tratan de desmontarse dando y recibiendo sablazos. Era un juego muy practicado entre los marinos ingleses.
*

Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: