28/9/12

El jinete Daniel Martínez, montando a Moncayo, se impuso en la carrera de hombres con ciclistas y caballos de Lanaja

El reto hombre-ciclista no pudo con el equino


Lanaja acogió una nueva edición de la carrera “Hombre contra caballo” durante sus fiestas patronales en honor a San Mateo, en un formato innovador con la participación de cuatro corredores pedestres y ciclistas, formando parejas, y dos caballos con sus respectivos jinetes.


La expectación del evento, como cada año, atrajo a cientos de personas.


Las parejas de “corredor pedestre y ciclista” estaban formadas, respectivamente, por:

1.- Daniel Fuentes Martínez, de Arándiga (Zaragoza), y Alejandro Benito García, de Zaragoza.
2.- Aitor Abadías Pelegrín, de Lanaja, y Luis Escanero Pisa, de Lanaja.
3.- José Carlos Ciprián Bergua, de Huesca, y Guillermo Ezquerra Lansaque, de Lanaja.
4.- Agustín Moreno, de Alloza (Teruel), y Antonio Urbano Soler, de Zaragoza.


Los dos caballos participantes pertenecían a la cuadra de José Ángel Giménez, de Novallas:

1.- “Moncallo”, caballo anglo-árabe, de 11 años, montado por Daniel Martínez, con experiencia en carreras de 90 y 120 kms. Campeón de Aragón de Raid.
2.- “Triku”, caballo árabe puro, de 6 años, montado por José Ángel Giménez, con experiencia en carreras de 40 y 80 kms.


El alcalde de Lanaja, Armando Borraz, dio la salida a los participantes en la prueba, para recorrer 10.400 m., dando cuatro vueltas a un circuito de 2.600 m. Tras la primera vuelta, los ciclistas relevaban a los corredores pedestres, dando dos vueltas seguidas, y concluían con otra vuelta los primeros, mientras que los jinetes con sus caballos daban las cuatro vueltas seguidas.


 Previamente, el veterinario Tomás Conde explicó al público algunas peculiaridades de la prueba. Antes de dar la salida se hizo un examen previo a los caballos y al final los caballos debían bajar a 60 pulsaciones por minuto en un plazo de veinte minutos. Y finalmente se volvía a explorar el estado físico de los caballos.


En la primera vuelta los caballos aventajaron en más de 500 m. a los corredores; sin embargo, los ciclistas les dieron alcance en la tercera vuelta, pero nuevamente los caballos rebasaron a los corredores pedestres en la última vuelta, llegando tranquilamente a meta, con sus respectivos jinetes agarrados de la mano.












“Moncayo” apenas se adelanto un metro y por tanto fue declarado vencedor de la carrera, adjudicándose un cheque de 1.000 euros.







La prueba estuvo ambientada con la participación de la charanga Los Cartagenas, de Lalueza, y la presencia de las Mairalesa, encargadas de entregar el premio al vencedor.


Para el correcto desarrollo de la prueba hubo presencia de varios vehículos de la Cruz Roja, con su respectivo personal, y participaron numerosos voluntarios, principalmente jóvenes de la villa monegrina.

Al final, los participantes recibieron regalos aportados por la ONCE y fueron obsequiados por la bodega Dcueva.

Imágenes de la XV edición "Carrera contra Caballo"

Fotos: J.M. García y C. García
*
Crónica Antonio Martínez en Diario del Altoaragón:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=769202
*

No hay comentarios: