27/9/12

Alberto Susín y Cristina Espejo bailaron la Jota en la XXVIII Carrera del Pollo de Monzón

 Noche de emociones con el homenaje a Eliseo Martín después de la Carrera del Pollo

Eliseo Martín y Rosa Mª Lanau, alcaldesa de Monzón, con los corredores antes de la salida


 A los pies del castillo templario, junto al río Sosa, se disputó la XVIII edición de la Carrera del Pollo, con antecedentes en la carrera de 1585 presidida por el rey Felipe II, en el marco de las fiestas de San Mateo.


Como siempre, la multitud abarrotó el circuito de la carrera en la Avenida de Lérida, al que los corredores dieron 45 vueltas. La excelente climatología y el homenaje a Eliseo Martín animaron aún más a los montisonenses para asistir a este tradicional festejo, con la alcaldesa, Rosa María Lanau, presidiendo el acto.

Eliseo y Rosa María, al unísono, dieron la salida a la veintena de corredores participantes, con dos féminas en la nómina. Las primas, verdadero espectáculo y salsa de la prueba, hicieron las delicias del público, mientras que los corredores, casi todos del “país”, exhibían sus extraordinarias cualidades.


 Transcurridas unas vueltas, en el grupo de cabeza se apalancaron cinco corredores (Iván Espílez, Carlos Oriach, Javier Castell, Óscar Calero y la joven promesa Alberto Susín), que llegarían en pelotón hasta las postrimerías de la carrera. La disputa de las primas eliminaron de este grupo al veterano Fernando García “Phondy” y a David Fernández, pero no provocaron el estrago físico al que se vieron sometidos otros corredores, como Jesús Ortiz, Óscar Espiér o Mohamed El Fakir, no sin antes acumular en su pocha varias suculentas primas.


Nuria Sierra y Cristina Espejo

En categoría femenina, el mano a mano entre las campeonas nacionales Cristina Espejo y Nuria Sierra (juventud y veteranía) y, especialmente la disputa de las primas, causó entusiasmo entre la concurrencia (incluso Joaquín Costa, “apedestalado” a unos metros del circuito, giró su férrea cabeza). Por primera vez, la juventud de Cristina se impuso a Nuria, cuatro veces vencedora en la prueba.

David Fernández y Fernando García "Phondy"

Óscar Espier

Nuria Sierra adelantada por el pelotón de cabeza

Oriach, Calero, Espílez, Castell...

Mohamed El Fakir y Andrés Puy

Igualmente meritoria fue la participación de Alberto Badel, Jairo Ronsano, Víctor Mazarico, Abde y Adil Agouni, Enrique Altemir y Andrés Puy.

Alberto Susín entrando en meta

Finalmente, Alberto Susín conquistó el honor de incribir su nombre en el historial de los vencedores, a escasos metros de Carlos Oriach y de Iván Espílez, algo más distanciado. Óscar Calero y Javier Castell ocuparían la cuarta y quinta plaza respectivamente.

La campeona Cristina Espejo

Cristina y Alberto bailando la jota de los campeones

El ritual del baile de la “Jota de los pollos”, con Cristina Espejo y Albeto Susín como protagonistas, y la entrega de trofeos dio paso al “Homenaje de Monzón a Eliseo Martín”, con José Antonio Adell ejerciendo de maestro de ceremonias.

Imágenes de la XXVIII Carrera del Pollo de Monzón


Fotos: Celedonio García
*
VER FOTOS Y VÍDEO DEL HOMENAJE A ELISEO MARTÍN
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2012/09/monzon-rinde-homenaje-eliseo-martin.html
*

Crónica del Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=769053
*

No hay comentarios: