22/7/07

ALBARRACÍN. Inauguración de la Casa de la Julianeta

Foto: http://www.albarracin.org/

Viernes, 15 de abril de 2005
Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta


¡Hola, amigos!

Muchos consideran a la ciudad de Albarracín como la población más hermosa de Aragón, que es tanto como decir de España. Desde hace años, tantos como tengo yo, Albarracín enarbola con orgullo el título de Monumento Histórico Artístico.

La ciudad se asienta en plena Serranía, bordeada y abrazando al río Guadalaviar, en un lugar estratégico de singular belleza.

El recinto amurallado encierra el casco urbano y se encarama a lo alto de una peña. Las calles, estrechas y sinuosas, se adaptan a la falda de la montaña. Los tonos rojizos de las construcciones tradicionales se confunden con el paisaje. Aliento y belleza inspiran al poeta:
Costeras de Albarracín:
al subiros se hincha el pecho,
pero l'alma y ojos quedan,
aunque no queramos, presos.

Albarracín alcanzó su mayor esplendor con los musulmanes. Debido a las numerosas fuentes que había en aquella época, obtuvo el sobrenombre de “Villa de las fuentes”.

La historia, la suma de culturas y el buen hacer de los “pelaires”, cariñoso apelativo que recuerda un pasado ganadero, nos permite disfrutar de un conjunto urbano donde los voladizos desnivelados, balcones, edificios nobles, iglesias, soportales, escudos heráldicos, rejas y portones ambientan el medievo.

Abundan las leyendas, que nos sumergen en el misterio. En las noches de luna llena se puede ver el fantasma de Doña Blanca, su sombra sale de la torre y baja hasta el río para bañarse.

Dentro de unos días, el 30 de abril, en la plenitud de la primavera, cuando suenen las últimas campanadas de las doce de la noche, comenzará la típica fiesta del amor y el folklore:

Ya estamos a treinta
de abril cumplidos,
asómate moza,
que mayo ha venido.

Y se cantarán los Mayos.

Las fiestas patronales se celebran en septiembre, en honor de Santa María de Albarracín y del Santo Cristo de la Vega.

Ahora, más que nunca, las gentes de Albarracín pueden repetir un viejo dicho, transformado en un grito solidario con la provincia:

Teruel, tente,
que Albarracín es fuerte.
Volver al ÍNDICE
**

No hay comentarios: