22/7/07

TABUENCA. Recuperación del molino de viento

Foto: DPZ

Viernes, 6 de mayo de 2005
Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola, amigos!

La villa de Tabuenca está situada al sur de la comarca del Campo de Borja. Debe su nombre a las antiguas minas de hierro de “Tabuca”, explotadas por los romanos.

Una canción popular dice:

Qué entrada tiene Tabuenca por la Puerta de la Villa,
con cuatro fuentes, dos hermosos lavaderos,
un cura y un sacristán, un médico y dos barberos…

Tabuenca fue villa amurallada. En el entramado urbano podemos admirar el Ayuntamiento del siglo XVI, la antigua casa del Hospital o la escalinata que nos conduce a la iglesia de San Juan Bautista, ensalzada por la esbelta torre mudéjar. La calle del Tiro de Bola nos recuerda ese juego tradicional.

Sobre un pequeño altozano, en las afueras, se eleva el antiguo molino de viento. En las proximidades del pueblo se hallan tres ermitas: la del Calvario, la de Santa Bárbara, actualmente en ruinas, y la de los Santos.

A la ermita de los Santos acuden en romería el cuarto domingo de Cuaresma; es el denominado “Domingo de los Pasteles”, porque después de misa se come un típico pastel elaborado con sabroso aderezo.

Otra fiesta se celebra en honor de San Sebastián, y en septiembre veneran a la Virgen del Niño Perdido. Antaño, junto al dance, organizaban otros festejos típicos amenizados por los gaiteros, como la corrida pedestre o la “llega” y subasta de la peana, el pendón y las hachas o cirios.

Al danzante que se echaba novia le recitaban:

A una moza de Tabuenca
le han echado el collarón
la zafra y la barriguera,
la retranca y el sillón.

La Asociación Cultural Villardajos trabaja para recuperar tradiciones, edificios emblemáticos y dar a conocer las maravillas de la sierra de la Nava y Alrededores.

El 27 de diciembre de 1908 murió en un barranco próximo el famoso bandido apodado “Chiripa”, de Villalengua, en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Las coplas hablan de sus excelencias y dan consejos:

No te cases, niña, en Cortés
ni en Frescano ni en Mallén,
cásate, niña, en Tabuenca
que es pueblo de mucha miel.

Y para que todo fuera bien, las mozas hacían la siguiente petición a San Babil:

San Babil de mi alma,
tres cosas te pido:
salud, dinero y un buen marido,
que no fume, que no beba vino
y que no se vaya con nadie
más que conmigo.
Volver al ÍNDICE

*

No hay comentarios: