21/7/07

MOLINOS. Mases y masoveros, pasado, presente y futuro, 22-24 de octubre de 2004

.







Foto: Pascual Granada



Viernes 21 de octubre de 2004

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta
*
***
*
.

¡Hola David!

¡Qué tendrán las “molineras” para que aparezcan en tantas coplas!
De ellas se habla en Alcorisa, en Berge y por toda la comarca.
Está claro, pues que son muy guapas. Queda evidente en la pintoresca villa de Molinos, situada en la comarca del Bajo Aragón, limitando con las Cuencas Mineras.
En Molinos destaca su monumental iglesia gótica, la curiosa torre campanario, por estar alejada de la iglesia; edificios como la Casa del Concejo y la Casa del Moro; podemos pasear por sus calles y por la porticada Plaza Mayor, o visitar el Museo, instalado en los antiguos lavaderos.
Un dicho nos habla de la esencia de Molinos, del agua; se suele decir:
- “¡Molinos, aguas por los caminos!”.
Se refiere a la infinidad de fuentes que abundaban en la zona.
Aunque en Berge daban otra lectura a esa sentencia. Decían que no sabían utilizar bien el agua y en vez de ir por las acequias corría por los caminos.
El agua ha modelado el monte donde se asienta el casco urbano, dividido por el impresionante barranco de San Nicolás, que dio origen al primer nombre del lugar: “Pueyo d’Ambas Aguas”. El nombre actual también se debe al agua, puesto que por su abundancia se instalaron varios molinos. Dice la copla:
Con el ruido de la muela
y el agua de los canales
festeja la molinera
y no se enteran sus padres.
El agua creó el mayor atractivo turístico de Molinos, las maravillosas Grutas de Cristal. Existen otras, las de Baticambras. Aseguran que eran más hermosas, pero la brutalidad humana acabó con los colgantes que la embellecían.
Las mozas de Molinos son muy guapas, quizá por el agua. Los mozos les siguen colocando la “enramada” el Sábado de Pascua. Pero, cosas de pueblos, como los de Berge confundieron una raíz de noguera con una enorme culebra, y en Molinos había chicas guapas, sacaron la siguiente copla:
En Berge está la culebra,
en Alcorisa el gachapo
y el Molinos chicas guapas
pa tirarlas al barranco.
Un saludo masoveros, o masogueros, como os llaman en Molinos.
Hasta el próximo viernes.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: