22/7/07

PLAN. 20 Años de la Caravana de Mujeres

.
Foto: C. GarcíaViernes, 11 de Marzo de 2005Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola, amigos!

La villa de Plan está situada en el valle de Chistau, a orillas del río Cinqueta, en la Comarca del Sobrarbe. El casco urbano nos ofrece interesantes muestras de arquitectura popular típica de alta montaña. Sobresale la iglesia parroquial de San Esteban, levantada sobre una primitiva construcción románica.

En la zona abundan leyendas revestidas con un halo de misterio, que funden la realidad con la fantasía. La toponimia nos recuerda lugares donde ocurrieron sucesos tenebrosos, como el congosto de “Las Devotas” o el “Puén Pecadó” o “Puente Pecador”, próximo a San Juan de Plan; aquí el Cinqueta forma una garganta de 50 metros de profundidad. Según la leyenda, por el puente arrojaban a los acusados de alguna maldad.

En las afueras de Plan se halla la “Peña de la Bruja”. Cuentan que para ser bruja hay que acudir a este lugar y realizar un determinado ritual. Al parecer, la leyenda surgió después de que una mujer se desnudara, para conquistar de esta manera a un mozo del pueblo, y fuera confundida con una bruja.

Otra bonita leyenda envuelve el ibón de “Basa Mora”. Allí, la noche de San Juan puede verse una hermosa princesa mora, o “encantaria”, que emerge de las aguas, realiza una danza y se sumerge hasta el año siguiente. Dicen en Plan que si vais y no la veis, cosa que puede suceder, es porque no tenéis el corazón limpio.

Las gentes de Plan son acogedoras, se puede comprobar durante las fiestas en honor a la Virgen de Septiembre o en sus famosos carnavales. Aunque en algún pueblo vecino os recordarán un viejo dicho:

Si vas a Plan,
llévate pan,
que agua del río
ya t’en darán.

Los paisajes que rodean esta bonita población son maravillosos. Y, además, aunque hay pocas mujeres, son muy guapas. Vicente Cambra, el cantador de Morilla, rondó durante años las casas en las que había mozas; ellas correspondían invitando a torta.

También era el destino preferido de un arriero, algo descarado, que recorría los pueblos de la montaña, y así lo dejó escrito:

Amores tengo en Benasque,
amores tengo en San Juan,
amores tengo en Chistén
y los más firmes en Plan.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: