7/1/12

La Campana de Huesca

PERLAS DE HEMEROTECA
.
La Campana de Huesca

En 1874 La Ilustración Española y Americana publicaba un bonito grabado de la estancia donde surgió la leyenda de “La Campana de Huesca”. El siguiente texto acompañaba al grabado:
***

"Sabido es que en 1134 subió al trono de Aragón el rey D. Ramiro II, llamado el Monje, por muerte de su hermano D. Alfonso I, el Batallador, y que bajó de él voluntariamente tres años después, para vestir la cogulla de San Benito en el Monasterio de San Pedro el Viejo, en Huesca, falleciendo en 1147.

La memoria de este rey ha quedado ligada a una tradición sangrienta, que no sabemos sí debe admitirse en sana crítica, pero que ha prestado argumento a dramas, romances y novelas: tal es la Campana de Huesca.

Aún existe en la Antigua Universidad (la Azuda de los árabes) de aquella población la cámara en la cual fueron degollados, según la leyenda, los nobles que conspiraban por arrojar del trono al pusilánime D. Ramiro, y se muestra también una argolla de hierro en la clave de la alta bóveda, de la cual se supone que estuvo pendiente el cuerpo ensangrentado del jefe de los traidores, rodeado de las cabezas de sus compañeros de desgracia.

Esa lúgubre estancia, de severos pilares, arcos cruzados, alta bóveda y angostas ventanas, recibió desde entonces el nombre de "Campana de Huesca".
 
*

No hay comentarios: