13/10/07

FIESTAS DEL PILAR (Zaragoza-Calanda-Fraga)

.
Foto: Celedonio García

Viernes, 8 de octubre de 2004
Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola David!

¡Saludos queridos oyentes!

Llegan las fiestas del Pilar.

Antes se veneraba a la Virgen por todos los pueblos de Aragón con diversos festejos, aunque también acudía mucha gente a Zaragoza, a la antigua Cesaraugusta, donde según la tradición se apareció la Virgen al apóstol Santiago el Mayor.

La campana de la Torre Nueva ya no anuncia el comienzo de las fiestas de Zaragoza. Ni siquiera tiene el protagonismo de antaño, aunque se instalara en una de las torres del Pilar. Ni se verán aquellas escenas típicas, que ahora nos parecerían surrealistas, de las gentes de los pueblos llegando a Zaragoza con una par de pollos vivos metidos en un cesto.

Pero saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos.

Las de Zaragoza, son fiestas muy populares, como también lo son las de Calanda o las de Fraga, donde también saldrán los gigantes y cabezudos, y sonarán dulzainas y tamboriles, y habrá jotas, y se venerará a la Virgen…

Quizá la Virgen conceda a sus fieles milagros prodigiosos, como el famoso milagro de Calanda. Miguel Pellicer se encomendó a la Virgen después de que se le amputara una pierna y a la mañana siguiente la pierna la tenía en su sitio.

Y no son pocas las excelencias de Calanda, como dice la copla, además del melocotón:
.
Viva Calanda que tiene
el Desierto en el Pinar,
el agua en los Fontanales
y la Virgen del Pilar.

También son numerosas las excelencias de Fraga: sus higos, su maza…, y sobre todo sus fiestas, tan populares o más que las de Zaragoza. Mucha culpa de ello tiene la Peña Fragatina.

Tampoco nos olvidamos del casi medio centenar de pueblos que por todo Aragón siguen celebrando fiestas y romerías en honor a la Virgen del Pilar: entre otros, Alquézar, Belver, Cantalobos, Castejón de Sos, Frula, Pomar, Puente de Sardás, Torla, Arcos de Salinas, Cedrillas, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Sarrión, Fayón, Fréscano, Maluenda, Pedrola o Santed.

En otros lugares, en Ainielle, Fablo, Jabarella, Pedruel, San Felices de la Solana o Sasé, ya no suenan las campanas. Sus gentes emigraron.

Pero por cualquier punto de Aragón podemos disfrutar de las fiestas del Pilar, así que, vayamos de fiesta, y como decía Castán Palomar:

Suene, suene la dulzaina,
suene, suene el tamboril
y si le enfada algún “vaina”
que se esté en su cuchitril.
*
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: