12/10/07

Las corridas de pollos de Gelsa

*Los hermanos Ignacio y Javier Marco son herederos de la tradición pedestre de Gelsa
*
Fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso


Durante el siglo XIX y principios del XX, prácticamente todos los pueblos de la Ribera Baja del Ebro organizaban corridas de pollos, siempre durante las fiestas de cada localidad y acompañadas de otros actos festivos.
En Gelsa las corridas se organizaban durante las fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso, entre el 7 y 10 de septiembre. La “corrida de pollos” era uno de los espectáculos típicos, imprescindible en las fiestas, como también lo era la música de dulzaina, que amenizaba el baile típico en la plaza, denominado la fritada, por tomar parte en él personas de todas las edades y clases. Igualmente ineludibles eran los gigantes y cabezudos, las corridas de vaquillas, los fuegos artificiales, los globos aerostáticos, las iluminaciones, las cucañas o los bailes generales, que atraían gran afluencia de forasteros.
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX destacaron los corredores locales Francisco Morellón, Miguel Falcón… En los años 20, Pascual Salvador y, especialmente, Florencio Loras, que venció en la mayoría de las carreras celebradas en esta década.
Septiembre de 1901



“En la corrida de pollos quedaron vencedores los hijos de esta villa, Francisco Morellón y Miguel Falcón”.
Programa de Fiestas de 1902
  • “Habrá música, dulzainas, gigantes y cabezudos, corridas de vaquillas, fuegos artificiales, bailes generales, globos aerostáticos, iluminaciones, cucañas corrida de pollos y otros espectáculos.
Programa de Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Buen Suceso, del 7 al 10 de Septiembre de 1905
  • Día 10.- Corrida de pollos.
Programa de Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Buen Suceso, del 7 al 10 de Septiembre de 1906

  • Día 9.- Corrida de pollos.
Programa de Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Buen Suceso, del 7 al 10 de Septiembre de 1912
  • Banda que dirige Cipriano Ramos.
  • Día 7.- 12 h. repique de campanas, cabezudos y gigantes. Concierto; dirige la banda don Cipriano Ramos. A las 6 h. salve en la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. Fuegos. De 9 a 11 h de la noche, en la plaza Mayor, baile denominado de la fritada, alternando la banda y gaiteros.
  • Día 8.- A las cinco de la mañana, diana general por la banda y gaiteros, recorriendo las calles de la población. Conciertos, Rosario, fuegos, vaquillas, carreras de pollos, etc.
  • Día 9.- Desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde, se correrán vaquillas de la acreditada ganadería de los señores de Vizara.
  • Día 10.- De dos a tres de la tarde carreras denominadas de «Pollos».
Programa de Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Buen Suceso, Septiembre de 1913

  • Baile por los gaiteros y la banda.
  • Corrida pedestre.
Fiestas Mayores (Heraldo de Aragón, 17 septiembre de 1920)
  • Día 7.- Anunciaron el comienzo...Al mismo tiempo, la dulzaina y el tamboril y la banda de música de Murchante recorrieron la villa, llenando de alegría las calles.
  • Día 8.- Al amanecer, tocaron diana banda de música y dulzaineros.
  • Día 10.- Hubo corrida de pollos por la tarde.
Fiestas de la Virgen del Buen Suceso (Heraldo de Aragón, 16 de septiembre de 1922)
  • Día 10.- Por la tarde hubo una corrida de pollos con tres premios de 15,10 y 5 pesetas, respectivamente.
Fiestas de la Virgen del Buen Suceso. (Manuel Salvador, en Heraldo de Aragón, 21 de septiembre de 1923)
  • Hubo carreras pedestres en las que ganaron los premios Vicente Magén, de Montañana, Florencio Loras, de Gelsa, y Agustín Perú, de Mediana.
Fiestas de la Virgen del Buen Suceso. (Joaquín García en Heraldo de Aragón, 17 de septiembre de 1926)
  • Día 10.- A las cuatro hubo una carrera pedestre, resultando vencedores Pascual Salvador de primer premio, Julio Aznar y Vicente Labarta del segundo y tercero respectivamente. Los premios fueron entregados por la alcaldesa doña Florinda Royo y la hija del señor juez municipal, señorita Francisca García que presidían la corrida, consistiendo aquella en 15, 10 y 5 pesetas.
  • El Heraldo de Aragón, del 14 de septiembre de 1926, publicaba la fotografía de Pascual Salvador, vencedor de la carrera pedestre.
Fiestas de la Virgen del Buen Suceso. Septiembre de 1927 (La Voz de Aragón, 16 de septiembre de 1927)
  • Día 10.- A las tres de la tarde, se celebró la anunciada corrida de pollos, en la que el gran corredor de esta localidad, Loras, ganó por sexta vez el primer premio.
Programa de Fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso. Septiembre de 1928

  • Día 9.- A las cuatro de la tarde, gran carrera pedestre, con premios en metálico de 50, 25 y 10 pesetas para los tres primeros lugares.
Fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, amenizadas por la banda de Encinacorba (El Noticiero, 14 de Septiembre de 1928)
  • Día 9.- De las tres a las cuatro de la tarde, gran carrera pedestre, ganando el primer premio Florencio Loras; segundo, Manuel Pérez; tercero, Alejandro Valenzuela, de Zaragoza.
  • Programa de Fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso. Septiembre de 1929
    Día 9.- De las quince a las dieciséis, se celebrará gran carrera pedestre, con adjudicación a los vencedores de un premio de 125 pesetas y otro de 50, pudiendo intervenir en ella corredores de fuera de la localidad.
Programa de Fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, del 7 al 10 de septiembre de 1931

  • Día 9.- A las quince, corrida pedestre (8 vueltas desde la plaza a la ermita) adjudicándose tres premios de 100, 60 y 35 pesetas respectivamente a los que terminen la carrera por el orden correlativo de llegada a la meta, y gratificación de 5, 7 y 10 al primero que llegue a la meta en cada una de las tres primeras vueltas.
  • Día 10.- A las quince, segunda carrera pedestre para los vencedores de esta villa (4 vueltas desde la plaza a la ermita), concediéndose tres premios de 25, 15 y 10 pesetas, respectivamente, y una gratificación de 2, 3 y 5 pesetas, respectivamente, al que llegue a la meta en cada una de las primera vueltas.
Programa de Fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso. Septiembre de 1934
  • Día 10.- A las tres de la tarde, se celebrará una carrera pedestre, en la que tomarán parte todos los corredores que lo deseen, tanto del pueblo como forasteros, adjudicándose premios de 75, 50 y 25 pesetas, respectivamente.

Por Celedonio García

Volver al íNDICE

No hay comentarios: