13/10/07

El aragonés Juan Bautista Pina iguala el récord mundial de 100 metros

*

Juan Bautista Pina



HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS


Celedonio García Rodríguez

A finales de octubre de 1933 el diario As recogía una noticia enviada por su colaborador en Buenos Aires, Pepe Nistral, dando a conocer que el atleta Juan Bautista Pina, que había igualado el último record mundial de los 100 metros lisos (10 seg. 4/10), era español, nacido en Zaragoza el 14 de julio de 1907, por las cercanías de Puente Virrey. Según esta información, Pina no recordaba casi nada de su tierra, que dejó a los tres años, pero tenían grandes deseos de conocerla.

Hemos querido confirmar la veracidad de esta noticia obteniendo su Certificado de Nacimiento en el Registro Civil de Zaragoza. No nació el día 14 sino el 19 de julio de 1907. Su padre, José Pina, era natural de Albalate del Arzobispo y estaba domiciliado en Torrero. Su madre se llamaba Benita Llovería y era natural de Zaragoza, según los datos que constan en la citada Certificación.

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 25. Octubre-Noviembre-Diciembre de 1998

****
EL RÉCORD DE PINA

Alfonso Posada Sánchez nos envía información sobre el zaragozano Juan Bautista Pina, de quién se señalaba en el número 25 de Atletismo Aragonés y en el libro Historia del Atletismo Aragonés que había igualado el récord del mundo de 100 metros, según una noticia publicada en 1933 en el diario As. Posada nos dice que la IAAF había homologado unos 10,3 del canadiense Percy Williams, hechos el 9 de agosto de 1930 en Toronto, con tres cronometradores que dieron el mismo tiempo. Los 10,4 de Pina fueron registrados el 29 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, según el ranking argentino permanente publicado en sus boletines de la Confederación Argentina de Atletismo. Posada justifica los errores a la información deficiente de la época.

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 26. Enero-Febrero de 1999
*

No hay comentarios: