14/10/07

Primera participación en campeonatos de España de atletismo

Equipo aragonés en el Nacional de Cross de 1923 en San Sebastián


HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS
.
Celedonio García Rodríguez

La Federación Aragonesa de Atletismo comenzó su andadura organizando diferentes competiciones atléticas, que se disputarían durante el descanso y a la finalización de los partidos de fútbol en el campo de las Delicias de Zaragoza.

Con estas pruebas se quería preparar el que sería el "I Campeonato Atlético de Aragón", cuyas marcas quedarían fijadas como "records" de Aragón, y servirían para seleccionar a un equipo digno que representara a Aragón en el Campeonato de España, que se celebraría a mediados de agosto de 1923 en Bilbao.

Para sufragar los gastos de viaje y estancia del equipo de atletas que acudiría a Bilbao se jugaron varios partidos de fútbol. Uno de los encuentros benéficos, coincidiendo con los Campeonatos de Atletismo de Aragón, enfrentó al Zaragoza F.C. con el Huesca F.C.

La Federación de Fútbol también había tomado el acuerdo en Asamblea de aumentar en 10 céntimos cada entrada a los "matchs" de fútbol, para proporcionar fuente de ingreso a los atletas.

Después del I Campeonato de Atletismo se seleccionaron a los atletas que representarían a Aragón en Bilbao, acompañados de los doctores Pérez Larrosa y Cerrada: Jesús Valdés, de la S.D. Universitaria (400 m., 800 m., relevos, salto de altura y triple salto de longitud); Carlos Aznar, del Iberia (100 m., 200 m., relevos y salto de longitud); Pascual Coderque, del R.S.A. Stadium (lanzamiento de disco, peso, barra y jabalina); Juan Monforte, de la R.S.A. Stadium (lanzamiento de disco, peso, barra y jabalina); Dionisio Magén, de la R.S.A. Stadium (1.500 m. y 5.000 m.), y José Marín, de la R.SA Stadium (800 m., 1.500 m. y relevos).

Estos serían los primeros Campeonatos de España en los que participarían atletas aragoneses y los resultados no pudieron ser mejores. Coderque alcanzó el primer puesto en lanzamiento de disco y Valdés el segundo en salto de altura. La sor­presa fue que fallaron los atletas en los que más se confiaba.

Pascual Coderque lanzó el disco a 33,29 m, manteniendo una reñida lucha con Uría, de Castilla, que había ganado 17 concursos seguidos. También triunfó Coderque en lanzamiento de barra española, sacando más de tres metros de diferencia a castellanos y vizcaínos, y se clasificó en segundo lugar en la palanca vizcaína, a pesar de ser desconocida para él. En los demás lanzamientos ya no participó por encontrarse cansado.

Jesús Valdés destacó en salto de altura y en triple salto.
*
Jesús Valdés se clasificó segundo en salto de altura, a sólo 5 centímetros de diferencia del campeón de España, Elósegui. En triple salto Valdés se quedó cuarto (1,71), venciendo al campeón de Cataluña.

José Marín llegó en séptima posición, en la clasificación general en 1.500, haciendo, igualmente, buen papel en 800 m., aunque tácticamente no corrió bien al estar poco experimentado en estas competiciones.

Monforte y Aznar también compitieron dignamente, pero el primero fue víctima de de las modificaciones de la Federación organizadora (quinto en lanzamiento de barra, 12,02 m.), y el segundo tuvo la mala suerte de competir en una serie de mucho nivel. Finalmente, Dionisio Magén no participó en los campeonatos.

La siguiente cita de los atletas aragone­ses serían las pruebas que, a primeros de febrero, se disputarían en Zaragoza para seleccionar a los atletas que representarían a España en la Olimpiada de París. Pero antes, la Asociación Aragonesa de Cultura Física y la Federación Aragonesa de Atletismo organizarían una interesante competición de atletismo durante la "Gran Semana Deportiva" de las Fiestas del Pilar.

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 23. Mayo-Junio de 1998
*

No hay comentarios: