4/5/08

Robo en el “Alto de Balconchán” a dos vecinos de Cubel


Balconchán

Daroca y al fondo los montes próximos a Balconchán (Foto: C. García)

Nuevo asalto de una cuadrilla de ladrones en un paso obligado de viajeros. Siempre que relatamos hechos similares lamentamos no conocer los nombres de los autores, y lo que sería más interesante, los motivos que les arrastraba a actuar de esta manera.
.
El salto de siglo, del XIX al XX, no cambió de la noche a la mañana la situación económica y social en los pueblos aragoneses. Todavía tardaría años en producirse. En muchos casos la única solución del problema sería la emigración.

No adelantemos acontecimiento y situémonos en punto denominado “Alto del puerto de Balconchán”, una tarde cualquiera de uno de los primeros días de octubre 1902, a las cinco de la tarde.


Balconchán (Foto: C. García)
Allí, tres hombres armados con pistolas acechaban el paso de viajeros. Probablemente, los ladrones advirtieron con el tiempo suficiente para preparar la estrategia la llegada de sus víctimas, dos vecinos de Cubel, Julián Ailón Herrero y Teodoro Martínez Molina. Los ladrones se abalanzaron sobre ellos y les robaron sus pertenencias; 280 duros al primero y un reloj al segundo.
.
Casi todas las crónicas de esta clase de sucesos terminan del mismo modo: “la Guardia Civil practica diligencias para el descubrimiento de los autores del citado robo”.

Fuente de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, 14 de octubre de 1902
Volver al ÍNDICE

No hay comentarios: