28/6/07

ANSÓ. IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Jacetania, PIR

.
Foto: Celedonio García

Viernes, 1 de julio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola, amigos!

Estamos en Verano y llegan las vacaciones. Muchos aragoneses viajaremos por el Pirineo para contemplar hermosos paisajes, admirar las construcciones populares y divertirnos con fiestas y festivales.

De todo esto y mucho más podemos disfrutar en la villa de Ansó, situada en la comarca de la Jacetania, junto al río Veral.
Ya lo dice el refrán:

“O Pirineo milló, lo trobarás en Ansó”.

Es mucho decir, después de embelesarnos con la belleza de los pueblos próximos, pero la copla es rotunda:

Entre Biniés, Echo y Garde,
Fago, Huértalo y Majones,
está la villa de Ansó
que roba los corazones.

Las casas conservan el sabor de la arquitectura tradicional pirenaica, con sus características chimeneas y puertas y ventanas adinteladas. En la vista panorámica de la población resalta la robusta mole geométrica de la iglesia de San Pedro. En las dependencias parroquiales podemos visitar el museo Etnológico y de Arte Sacro.

Las fiestas se celebran en honor a San Mateo, el 21 de septiembre. En los primeros días de este mes se va en romería a la Virgen de Puyeta. Antaño, en la ermita los mozos y mozas realizaban el “alacay”, un típico baile de ceremonia.

El último domingo de agosto la villa se viste de gala para celebrar la fiesta de “Exaltación del Traje Ansotano”. Sus habitantes desfilan exhibiendo los diferentes trajes: alcalde, cofradía, trabajo, fiesta, calle, boda, bautismo, confirmación, primera comunión...

Muchas coplas nos hablan de sus trajes, que no tienen sólo un gran valor etnológico, sino también sentimental:Valen más las abarquerasque llevan las ansotanasque los pañuelos de sedaque gastan las riberanas.

Las ansotanas muestran mucho garbo al portar los trajes, y no es de extrañar que tuvieran tanto éxito entre los mozos de la comarca:Toda la noche he pasadopisando la nieve fríasólo por venir a verteansotana de mi vida.

Y como despedida, un consejo en copla:

“Pa” descansar del trabajo,
y tener salud ganada,
pasa el verano en Ansó...
y ya me darás las gracias.
Volver al ÍNDICE

No hay comentarios: