5/6/07

UNCASTILLO. Legado románico aragonés

.
Foto: Víctor Lopes

Viernes, 19 de noviembre de 2004
Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡ Hola amigos!

Nos vamos de museo, porque, ¿qué es Uncastillo, sino un auténtico museo vivo?

Uncastillo es una de las cinco villas de la comarca del mismo nombre. Fue declarada conjunto histórico-artístico después de que ya gozasen de este mérito varias de sus iglesias: la de Santa María y la de San Miguel.

Pocos museos ofrecen tantas perspectivas como Uncastillo. Podemos contemplar la villa desde fuera, situándonos en alguno de los montes próximos o desde los miradores del Castillo y de la iglesia de San Juan. Los efluvios del entorno natural nos despertarán los sentidos, mientras admiramos una maravillosa imagen de postal.

Pasear por sus calles es como entrar en un sueño. La portada de la iglesia de Santa María, la más ricamente ornamentada del románico aragonés, nos muestra un derroche de fantasía escultórica, con juglares, contorsionistas, figuras grotescas o escenas tenebrosas.

También parece un sueño que la portada de San Miguel, relacionada con la anterior, esté en el museo de Boston; pero no, eso forma parte de la triste realidad que se repite con demasiada frecuencia en nuestra tierra.

La fusión del románico, del gótico y del renacimiento constituye un conjunto urbano de gran interés, con predominio de piedra de cantería. Destacan sus seis iglesias, la fortaleza, que da nombre a la villa; la Casa Consistorial o la “lonjeta”.

Los remates de las torres de Santa María y San Martín nos devuelven al mundo onírico, nos permiten soñar con fantásticos castillos y princesas; aunque no pensaban igual los mozos uncastilleros, cuando cantaban la siguiente copla:

Cuando me voy a labrar
y tiro de los ramales
me acuerdo de aquella moza
que habita en los arrabales.

La relación de obras artísticas en los interiores es igualmente infinita. Las gentes del lugar conservan sus tradiciones, su pozo de hielo, que también forma parte del “Territorio Museo” otras cosas únicas en el mundo, como dice la copla:
Tres cosas tiene Uncastillo
que no tiene Madrid:
el Parral y la Medina
y la huerta Bardají.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: