26/6/07

SABIÑÁNIGO. Carrera ciclista Quebrantahuesos

.
Viernes, 17 de junio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola, amigos!

Sabiñánigo, la capital de la comarca del Alto Gállego, es una ciudad joven y vital. Está situada en un cruce de caminos y vía natural de paso hacia Francia por el Valle de Tena y por Jaca.
Surgió en los primeros años del siglo XX en torno a la estación del ferrocarril, a un kilómetro del núcleo matriz, el actual Sabiñánigo Alto o Barrio de San Feliciano.

Junto a la estación se levantaron fondas, comercios y centros de abastecimiento para los “agüistas”; así llamaban popularmente a los turistas que se dirigían al gran centro de fama en aquella época, el Balneario de Panticosa.

Unos años después se instalaron las primeras industrias, relacionadas con la química y el aluminio. Llegaron muchos obreros, procedentes de los pueblos próximos y la población creció, al mismo ritmo que se iban quedando despoblados los pueblos de la comarca.
Ya lo dice la copla:

No te cases enta Biescas
ni ta Búbal ni Saqués;
cásate'n Samianigo
y verás pasar o tren.

Sabiñánigo se ha convertido en un importante núcleo industrial y comercial, con amplia oferta hotelera para acoger la demanda turística del Pirineo y a los visitantes, que llegan atraídos por la intensa actividad cultural y deportiva. Las fiestas se celebran en honor a Santiago. En el barrio Puente de Sardás veneran a la Virgen del Pilar. Son igualmente populares la cabalgata de Reyes, los Carnavales o la romería a Santa Orosia. Entre los eventos deportivos destaca la Media Maratón o la multitudinaria y clásica cicloturista más importante de España, denominada “Quebrantahuesos”.

El municipio es el segundo más extenso de España; ha fusionado casi un centenar de pequeños lugares, muchos de ellos despoblados.

En el museo etnológico “Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo” podemos descubrir las formas de vida tradicionales de la montaña. En nuestro viaje a Sabiñánigo se hace imprescindible la visita al “Museo de Dibujo Castillo de Larrés” y a las iglesias mozárabes de la denominada “Ruta del Serrablo”.

Ahora, menos que nunca, tiene sentido el viejo dicho popular:

“Serrablo, tierra del diablo”.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: