13/10/07

Dionisio Magén, precursor de la Federación Aragonesa de Atletismo


*
Dionisio Magén



HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

Las nuevas sociedades deportivas que surgieron en Aragón a partir de la segunda década de este siglo (Gimnástica, Iberia S.C., Aragón S.C., Fuenclara...) favorecieron la actividad atlética. En 1919 se disputaron en Zaragoza varias carreras pedestres ganadas por Pepe de Miguel, considerado campeón de Zaragoza.

Aprovechando la inauguración del "Campo Fuenclara", durante las fiestas del Pilar de 1919, también se celebró un festival deportivo con las siguientes pruebas atléticas: saltos de altura, lanzamiento de barrón, carrera a la americana y tiro de cuerda. La recién creada "Federación deSociedades Deportivas" organizó, asimismo, una carrera pedestre de 5000 metros en la que se ponía en juego la "Copa" y varias medallas. En este "cross-country" se inscribieron más de treinta corredores, entre los que se destacaba a dos de Montañana, que, según se decía, "corren de veras".

Los organizadores obtuvieron un gran éxito y Dionisio Magén, uno de los de Montañana, hizo honor a la fama que le precedía; se dio a conocer al público zaragozano venciendo una de las carreras más importantes de cuantas se habían celebrado en la capital.

La Federación local de entidades deportivas y la primera participación en un campeonato nacional de cross

A primeros de marzo de 1920. Goal, desde las páginas de El Noticiero, criticaba que, a pesar del éxito de la carrera del Pilar y de que se constituyera la "Federación local de entidades deportivas", ningún aragonés figurase entre los inscritos al "V Cross-country Nacional", que se iba a celebrar el 28 de marzo de 1920 en Bilbao. También se quejaba de la poca atención que los poderes públicos tenían en España por el deporte y proponía que se entrenara a los dos corre­dores de Montaña para llevarlos a Bilbao.

La propuesta de Goal se puso en práctica y Dionisio Magén acudió a Bilbao, costeándole el viaje un grupo de entusiastas aficionados. Iba a ser la primera vez que un aragonés participaba en esta prueba.

Magén tuvo que luchar contra todo tipo de inconvenientes; falto de entrenamiento, era la primera vez que corría fuera de casa y en pruebas de tanto nivel, pero consiguió el séptimo lugar, compitiendo con las "estrellas" del pedestrismo: Muguerza, Domínguez, Leguerica, Macagera, Peña, Calvet y otros muchos.

Su triunfo hacía concebir esperanzas para el cross del año siguiente. Goal aprovechaba la ocasión para lanzar nuevas consignas: "La mejor manera de conmemorar el éxito obtenido debe ser levantar el espíritu y constituir inmediatamente el Comité Atlético (...). ¿Es mucho pedir que para el futuro "Cross-country" presentáramos un equipo y luchásemos como una Federación más?".

En mayo de 1920, durante las Fiestas de Primavera de Zaragoza, se celebró otro "cross-country" en el que participaron cerca de 200 corredores, volvió a vencer Magén, aunque junto a él llegaron Emilio Gálvez" de Montañana. También se organizaron unos "Juegos Olímpicos" en los que Magén volvió a ser la principal atracción.

Aunque a comienzos de 1921 se celebró algún cross, la situación de la Federación de Sociedades Deportivas seguía sumida en su letargo; se aproximaba la fecha del "VI Cross Nacional" y nada se había vuelto a saber de los corredores. Las críticas de los periodistas deportivos obligaron a la Federación a organizar un cross una semana antes del Campeonato Nacional. Los tres primeros clasificados representarían a Aragón, completando el equipo Dionisio Magén.

Por falta de medios económicos se abrió una suscripción para recaudar dinero que cubriera los gastos de viaje a Santander. Los representantes de Aragón fueron: Dionisio Magén, José de la Fuente, Ricardo Oliván y Vicente Sanjuán.

La clasificación de los corredores aragoneses fue aceptable, aunque Magén y Ayuda, en quienes se habían puesto esperanzas halagüeñas, fueron totalmente desentrenados. Magén llegó en el puesto 21 y Ayuda en el 43.

A lo largo del año se celebraron varios croses en Zaragoza; también se organizaron carreras pedestres en el descanso de algunos partidos de fútbol. Los resultados del Cross Nacional animaron a las sociedades deportivas. Hasta llegó a plantearse la celebración de un campeonato regional de atletismo.

Las fiestas de primavera de Zaragoza de 1922 acogieron nuevas pruebas olímpicas (carreras de 100 metros y a la americana de 4.000 metros, por equipos de 4 corredores, salto de longitud con impulso, triple salto sin impulso, de altura, con pértigas y lanzamientos de peso, disco y barra) y un cross-country, en el que volvió a vencer Dionisio Magén.

Nuevas pruebas se celebraron para el Pilar (saltos de altura, con pértiga, triple salto aragonés, carreras de 100 metros, de 80 metros con vallas, carrera americana de 1.000 metros, de 150 metros, lanzamiento de disco, peso y barra, tracción de cuerda, campeonato regional de boxeo y cross-country infantil).

El despertar atlético motivó la creación de la "Unión Atlética Aragonesa", una sección de atletismo de la "Asociación Aragonesa de Cultura Física", que el 7 de enero se disponía a celebrar sus primeras pruebas oficiales, consistentes en dos carreras de 100 y 5.000 metros. Podían concurrir todos los atletas que pertenecieran a los clubes que integraran la U.A.A. y las marcas que se obtuvieran serían consideradas como "records" regionales.

El VIII Campeonato Nacional de Cross

Sin embargo, los principales esfuerzos de la novel U.A.A. se iban a centrar en preparar un equipo que representara a Aragón en el campeonato Nacional de Cross regional de Aragón.



*
***
Dionisio Magén llegando en séptimo lugar en el VIII Campeonato de España de Cross celebrado en San Sebastián en 1923.
***
*



En el "VIII Cross Nacional" Dionisio Magén volvió a tener una brillante actuación, clasificándose en séptima posición. Pero el resultado no colmó los anhelos de Magén, que lloraba con rabia al ver los puestos que había perdido durante la última parte del recorrido, en la que tuvo que pararse tres veces a causa de dolores agudísimos en el costado, impidiéndole llegar en segundo lugar.

Los corredores fueron homenajeados en Aragón, disputando varias carreras en los intermedios de los encuentros de fútbol. Además de las carreras de fondo, en los intermedios de los partidos de fútbol se celebraban carreras de velocidad, saltos y lanzamientos.

El brillante resultado obtenido por Magén, y la buena clasificación del equipo en los campeonatos nacionales de Cross, contribuyó a que las sociedades deportivas fueran convocadas a junta a finales de mayo de 1923 para constituir la Federación Aragonesa de Atletismo, que se afiliaba a la Federación Atlética Nacional.

El comité directivo lo formaron los siguientes señores: Presidente honorario, don Julio Pérez Larrosa; presidente, Jesús Valdés, de la S.D. Universitaria; secretario, Carlos Aznar, del Iberia S.C.; vicesecretario, Amadeo Rey, del Fuenclara; tesorero, Antonio Sánchez, del Aragón; contador, Silverio Mauleón, del Águila, y un vocal por cada una de las demás sociedades unidas a esta Federación.

Los fines que perseguía esta nueva Federación consistían en organizar pruebas y campeonatos, con objeto de que se tomara parte en concursos y pruebas nacionales, continuando la labor que empezaron los corredores en el último "cross-country" nacional celebrado en San Sebastián. El comunicado de la Federación que daba a conocer estos fines concluía diciendo: "atletistas de Aragón los hay, quien lo duda; con que a entrenarse y a que sepan en España entera lo que son los atletistas aragoneses".

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 22. Marzo-Abril de 1998
Volver al ÍNDICE
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Diego Gálvez, atleta aragonés. Emilio Gálvez era mi bisabuelo. Se que era bastante bueno corriendo pero por desgracia mi abuelo no pudo conservar alguna foto de el corriendo.