15/1/10

Andarines de la pelota

.
623 kilómetros jugando al fútbol
.PERLAS DE HEMEROTECA
.
De esta forma hicieron el recorrido, de Madrid a Barcelona, Salvador Betancourt y Santos Barrios. Fotos Gonsanhi

Recorrer 623 kilómetros dando patadas a una pelota es una forma de pasar las vacaciones y divertirse como otra cualquiera. Eso, al menos, es lo que pensaron dos jóvenes de 28 y 19 años respectivamente, Santos Barrios y Salvador Betancurt. El primero era un comisionista toledano, de Puebla de Almoradiel, y el segundo un boxeador de Zaragoza.

Ambos se marcaron el reto de recorrer la distancia que separa Madrid de Barcelona jugando al fútbol para participar en la Olimpiada Popular. Salieron de Madrid el 5 de junio de 1936 y llegaron el 27 del mismo mes.
.
Cada kilómetro suponía 279 pases, que en 623 kilómetros supuso 173.817 patadas en veintitrés días.
.
Durante el recorrido les sucedieron anécdotas divertidas, como la del encuentro con unos titiriteros y la actuación que tuvo lugar en Candasnos. Así lo narraba Juan Puente en la revista gráfica Estampa:

“En el trayecto de Bujaraloz a Candasnos encontramos una compañía de titiriteros de traza bien triste: trajes descoloridos y zapatos remendados. Dirigía la troupe el mismo payaso, con la piel de las mejillas tirante por la pintura. Hombre sencillo, de corazón bueno, que tiene ideas particulares sobre su trabajo artístico.

A ruegos suyos, a fin de animar el espectáculo, el comisionista y el boxeador tuvieron que asistir a la función, que se celebró en medio de la plaza.
.
Empezó a tocar furiosamente la banda de música de los titiriteros, compuesta de seis instrumentistas, a cuyo frente va un ciego con el bombo. Los platillos los maneja con buena voluntad un chico que tiene una pierna de madera y la batuta la lleva orgullosamente un niño de cinco años. Naturalmente, a nosotros nos tomaban, lo menos, por trapecistas. Se convencieron de que éramos ajenos a la compañía viéndonos reír francamente a cada vejigazo que daba el payaso”.
*

No hay comentarios: