21/1/10

Puerta Nueva de Santa Engracia en Zaragoza

.
. PERLAS DE HEMEROTECA
Del Semanario Pintoresco Español de 1840 extraemos el siguiente texto que nos habla de la Puerta Nueva de Santa Engracia de Zaragoza.

"Para honrar y perpetuar la memoria de los dos asedios que sufrió Zaragoza en la justa causa de la independencia de la nación y de su legítimo rey, se sirvió resolver S. M. en real orden de 3 de julio de 1819 se construyese una puerta decorosa y decente en el sitio llamado de santa Engracia; obra de necesidad y ornato público, que testificase en las ruinas de aquel sitio la fidelidad y constancia de sus habitantes, señalando a dicho fin los productos de cierto impuesto que pagaban algunos géneros coloniales a su entrada en aquella ciudad.

Empezada dicha obra en 1830 ofrecerá una sorprendente perspectiva, ya se mire desde el puente de la Huerva que conduce á Torrero o ya desde el arco de Cineja o puerta de san Francisco; perspectiva de que ha gozado la ciudad cuando á la entrada de Fernando VII en ella, de vuelta de Cataluña se levantó dicha puerta con bastidores de lienzo.

Su forma general es la siguiente: tres ingresos en los centros de otras tantas calles que desde la del Coso siguen paralelas hasta la embocadura del puente del río Huerva. Sobre un zócalo de 6 palmos se elevan columnas de 43 de orden dórico con su-correspondiente cornisamento en toda la extensión que es de 160 palmos sobre la cornisa y banquillo, en el centro, un cuerpo ático coronado de un escudo de armas reales con trofeos militares. Las puertas colaterales son mas angostas que la del centro, aunque las impostas de los tres arcos se hallan en una misma recta horizontal. Estas dos puertas se hallan adornadas con pilastras disminuidas y los paños almohadillados, teniendo por remate grupos de trofeos romanos. En los espacios de los intercolumnios del cuerpo del centro habrá dos estatuas en el frente exterior, que representen la Agricultura y Navegación, y otras dos en el interior que figuren el Comercio y la Felicidad pública, y sobre ellas y en los tarjetones del cuerpo ático, inscripciones alusivas á la heroica defensa de ZARACOZA".
*

No hay comentarios: