28/1/10

El hockey con zancos (1901)

.
NUEVO SPORT / NUEVO DEPORTE

"Hockey con zancos". Inicio del juego

Entramos en el siglo XX con uno de los nuevos “sports” que surgen en la época, el "hochey con zancos”. En Francia, la cuna de este deporte, se había establecido al mismo nivel que ya lo había hecho el tennis, el hockey, el polo, el football y otros sports importados de Inglaterra.

El “hockey con zancos” era una innovación similar a otros deportes ya conocidos en esta época: water polo, polo en bicicleta, basket ball, hockey sobre el hielo o polo en bote, entre otros.

Para poder practicarlo se necesitaba saber andar con zancos y a haber adquirido gran habilidad, puesto que las caídas desde tanta altura eran peligrosas y dolorosas.

El juego se consideraba una mezcla de hockey y football. Sus reglas eran más o menos las mismas que las del “polo en bicicleta”. Cada equipo estaba formado por cuatro jugadores (2 guardianes del «objetivo» y dos delanteros), o de seis (2 guardianes del «objetivo», dos delanteros y dos «seguidores»). Los objetivos consisten en dos cajas de cuatro tapas móviles, con campanillas, y rodeadas de redes. La pelota, lanzada fuertemente por medio de malletes, debe, hacer sonar la campanilla y penetrar en la caja. A diferencia del “polo en bicicleta”, rara vez se lanzaba la pelota al aire, evitándose, así, que la pelota causara algún accidente en el público.


Caída durante un lance del juego
*
Durante el juego se producían «trenzadas» muy curiosas; los malletes y los zancos de los jugadores se entrelazaban, a veces, provocando caídas, por lo general cómicas. Para levantarse, los jugadores se utilizaban sus malletes, pero para hacerlo con rapidez era preciso poseer una agilidad poco común.

Los zancos tenían noventa centímetros de alto y se ataban debajo de las rodillas por medio de correas. Cada zanco pesaba un kilogramo, y tenía una contera de caucho para evitar que la madera se gastase. La pelota pesaba unos cuatrocientos gramos, mientras que la que se utilizaba en el “polo en bicicleta” pesaba de ciento cuarenta a ciento cincuenta gramos.

Aunque el “hockey en zancos” nació en Francia, su inventor fue un inglés, Mr. E. G. Davis, un fanático de los ejercicios de equilibrio, que había dirigido en Francia, en Italia y en Inglaterra partidos de “polo en bicicleta”.

Lucha hombro con hombro
*
El reglamento del juego, resumido, era el siguiente:

1º Los jugadores se dividen en dos equipos, cada uno defendía su objetivo y atacaba el del adversario.

2º Se hacía «marca» cuando la pelota llega al objetivo, lanzada diestramente por el zanco o por el mallete de un jugador.

3º Los jugadores sólo podían pugnar entre ellos con los hombros, con los codos y con las rodillas.
Así resumía en juego la revista Caras y caretas de Buenos Aires, en 1901, ilustrada con las imágenes que adjuntamos.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: