12/1/10

“La Caracola”, famosa bruja de Maleján

.
PERLAS DE HEMEROTECA

Decoración de la casa de la "bruja"

De "La Caracola" nos habla Wanderer en un interesante artículo, publicado en la revista Alrededor del Mundo, en 1899, al que haremos obligada referencia en otras ocasiones.

Maleján es un pueblo morisco de nombre y de aspecto, tal como lo describre Wanderen. No parece extraño que a algún avispado se le ocurriera relacionar el nombre del pueblo con los moros, y que el origen del nombre procediera del grito de una moza cuando era raptada en época musulmana:
.“¡Padre, que m’alejan!”.
.“La Caracola” vivía en una antigua casa de construcción árabe situada en el Callizo del Moro. En la cocina se apreciaban restos de alicatado ennegrecidos por el humo y en la cuadra, casi tapados, Wanderer pudo contemplar unos preciosos rosetones del mismo estilo.
.Parecía natural que en el Callizo del Moro hubiese una casa de moros, y en ella no podía vivir sino una bruja, considerada de las más célebres; era la dueña de la casa moruna.
.La llamaban “La Caracola”; de ella decían que por las noches se iba volando a Zaragoza y por las mañanas volvía con noticias frescas de un hijo suyo que tenía allí en presidio.

*

No hay comentarios: