21/1/10

Calendario Histórico de Carreras Pedestres en Aragón

.
Carrera de pollos de Castejón de Alarba. Foto: Archivo José Ángel Urzay Barrios


Las carreras pedestres, especialmente las “corridas de pollos”, y el pedestrismo en general, son pruebas deportivas de gran arraigo y tradición en Aragón. Muestra de lo dicho es el “Calendario Histórico de Carreras Pedestres en Aragón” que presentamos a continuación con más de 700 carreras.

La mayoría de estas carreras ya no se organizan en la actualidad. Durante siglos fueron uno de los festejos más típicos e imprescindibles en todas las fiestas aragonesas. Forman parte del deporte tradicional y de nuestro patrimonio inmaterial; son las raíces del deporte, y en particular del atletismo, en Aragón, sin menospreciar a otros juegos o deportes tradicionales igualmente típicos, como el “tiro de barra”, el “tiro de bola”, el juego de pelota en frontones y trinquetes, los pulseos o los juegos de bolos, por citar algunos.
.
Con la publicación de este Calendario pretendemos que se recuperen todas las carreras que sean posibles en el ámbito festivo. Inevitablemente deberán adaptarse a los tiempos actuales, como lo hicieron las carreras que se conservan, pero manteniendo la esencia y los rasgos peculiares de cada lugar. Y esperamos que algunos corredores también se contagien de una forma diferente de disfrutar (en el sentido propio, en un ambiente festivo) corriendo.

La UNESCO y la Asociación de Naciones Unidas de España en Aragón persiguen estos mismos objetivos, como lo vienen demostrando en la organización de carreras, exposiciones, homenajes y publicaciones, como el CD-libro titulado Música de las corridas de pollos en Aragón.



Calendario en elaboración permanente. Puedes aportar información, corregir posibles errores o hacer comentarios (preguntas, información adicional, etc.): (aragoniagr@gmail.com)

Fuentes principales para la elaboración del Calendario:
  • C. García y J.A. Adell: El Pedestrismo en Aragón. DGA, Zaragoza, 1987.
  • J.A. Adell y C. García: La fiesta en el Alto Aragón, Diario del Altoaragón, Huesca, 1992.
  • J.A. Adell y C. García: Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. Invierno, Editorial Pirineo, Huesca, 1998.
  • J.A. Adell y C. García: Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. Primavera, Editorial Pirineo, Huesca, 1999.
  • J.A. Adell y C. García: Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. Verano, Editorial Pirineo, Huesca, 1999.
  • J.A. Adell y C. García: Fiestas y Tradiciones en el Alto Aragón. Otoño, Editorial Pirineo, Huesca, 1999.
*

No hay comentarios: