8/4/08

Asalto al número 6 de la plaza del Horno, en Fuentes de Ebro


Fuentes de Ebro (Fotos: C. García)
.
El año 1893 debió finalizar con un índice de criminalidad superior al de cualquier otro año del siglo XIX. Esto es mucho decir, pero probablemente así fuera. Tiempo habrá de sacar a la palestra unos cuantos sucesos de aquel año.

Se notaba que en muchos casos los ladrones no eran profesionales y como ejemplo, para justificar esta afirmación, traemos este curioso robo de junio de 1893 en la villa de Fuentes de Ebro, lugar de nacimiento de “El Ballado”, célebre criminal del que escribiremos en otra ocasión.

Aprovechando la circunstancia de que Dª Nicolasa Lambea se hallaba en Zaragoza, varios ladrones asaltaron su casa con objeto de robar. Los hechos sucedieron a una y media de la tarde del 19 de junio de 1893. Nicolasa vivía en el número 6 de la plaza del Horno.

Los delincuentes entraron saltando una tapia del corral, taladraron una puerta para recorrer un cerrojo, y después se dedicaron a abrir armarios y revolver la ropa en busca de dinero. Los ladrones se llevaron ciento y pico de reales.

La Guardia Civil tuvo noticia del asalto a la citada casa y practicó un reconocimiento, en ausencia de la dueña que permanecía en Zaragoza. En dicho reconocimiento la Guardia Civil encontró alhajas y unos 4.000 reales en dinero con que por lo visto no localizaron los ladrones.

Desconocemos quienes fueron los autores.

Fuente de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, junio de 1893.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: