10/4/08

Los ladrones impidieron que se cantase la misa del Gallo en Fabara

.
Fabara (Fotos: Celedonio García)

Una cuadrilla de ladrones perturbó la Noche Buena y la Pascua a los vecinos de la villa de Fabara en 1860. Como un mal presagio de lo que iba a suceder, a los malhechores se les pudo ver el día de Navidad merodeando por los alrededores de la población.

Por la noche el alcalde tuvo noticia de que había tres escondidos en una casa. Eran las once de la noche. El alcalde, acompañado de gente armada acudió a prenderlos, y si bien uno logró escapar, los otros dos quedaron muertos en el sitio.

Este acontecimiento veló el sueño y el sosiego de los habitantes, impidiendo que se cantarse la misa del Gallo.

Al día siguiente, al salir de la iglesia reconocieron al que escapó la noche anterior. Los hombres corrieron en su persecución, al mismo tiempo que se extendía la voz de que entraban en el pueblo los demás ladrones, en número de veintiséis. La confusión y el barullo reinaron por doquier. Las mujeres corrían aterrorizadas a guarecerse a la iglesia, esperando un suceso que sólo el miedo les hizo presentir. El tercer presunto ladrón pagó las consecuencias; acabó muerto también. Sólo algunos vecinos sufrieron leves heridas en la refriega.

Seguro que estos sucesos de la Noche Buena y el día de Pascua, de triste recuerdo, permanecieron siempre en la memoria de aquellas gentes.

Fuente de información:
  • El Diario de Zaragoza, 28 de diciembre de 1860.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: