22/4/08

Asaltos en Villadoz y Mainar


Mainar (Foto: Celedonio García)

Unimos dos hechos similares ocurridos en las mismas fechas y en poblaciones próximas, que además encontramos en la misma fuente.

Villadoz (Foto: DPZ)
.
No es la primera ni será la última vez que nos situemos en el campo de Daroca. Quizá el más famoso bandolero de la zona sea “Mediaoreja” de Cucalón, o por lo menos del que más recuerdos se guardan. Nos adelantamos casi una década a los inicios del bandolerismo de “Mediaoreja” y observamos que en la zona ya existía el caldo de cultivo que unos años más tarde le convertiría en un personaje tristemente célebre.

Villarreal de Huerva (Foto: Celedonio García)
.
No queremos volver a jugar con la estadística, pero si en dos días consecutivos sucedieron los hechos que vamos a relatar, podemos pensar que no fueron casos aislados. Traeremos más sucesos para corroborar lo dicho.

El primero de los asaltos se produjo en el término de Villadoz, el primero de diciembre de 1890. Dos hombres sorprendieron por el camino a don Francisco Lázaro, que regresaba a su pueblo después de vender en Aguarón algunas maderas.

Los salteadores obligaron al Sr. Lázaro a ir con ellos hasta una paridera inmediata, donde le ataron en un poste y se apoderaron de 33 pesetas en plata, dejándole abandonado. A las voces de auxilio acudieron dos carreteros que rompieron las ligaduras y acompañaron al Sr. Lázaro a su casa.

El segundo tuvo lugar en las inmediaciones del pueblo de Mainar. Cuatro hombres armados de palos asaltaron a don Domingo Quílez, vecino de Villarreal, con la intención de robarle. El Sr. Quílez emprendió a huida sobre sus pasos hasta encontrar auxilio, justo cuando le iban a dar alcance. Los malhechores se dieron entonces a la fuga.

Fuente de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, 5 de diciembre de 1890
Volver al ÍNDICE

No hay comentarios: