27/4/08

Robo al cura de Maluenda


Maluenda (Foto: DPZ)

Cuando un hecho se repite a lo largo de un año, inmediatamente nos apresuramos a buscar un titular con valor de fiable estadística. Así, expuesto de esta manera, podemos asegurar que 1892 fue el año de los robos y asaltos a los curas. .

Captura del bandido Maragato (Francisco de Goya)
.
Seguro que repasando algún otro año esta afirmación se nos hace añicos. No obstante, con la visión que tenemos pasado más de un siglo y analizando las poblaciones de las que hemos hablado, además de alguna otra que nos viene a la mente, podemos asegurar que el tema de los curas era preocupante. A los robos de Miedes, Murero o Ferreruela, que también veremos, habría que añadir el famoso crimen del Cura de Val de San Martín en 1890 (de este suceso escribimos en nuestro libro Historias de amor en Aragón) y el robo a D. Tomás Lasheras, cura párroco de Maluenda, que relatamos a continuación.

Los hechos acaecieron el 13 de diciembre de 1892 en la casa del cura párroco de Maluenda. El robo, que pudo ser de gran consideración, que se quedó reducido a algunos artículos de consumo.
El número de ladrones que participaron debió ser numeroso y, a juzgar por las huellas, saltaron las tapias del corral y barrenaron una puerta, intentando penetrar en las habitaciones del párroco, pero los ladridos de un perro los puso en precipitada fuga.

Las inmediatas pesquisas de la Guardia Civil condujeron a la detención de dos vecinos del pueblo como sospechosos.

Fuente de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, 16 de diciembre de 1892
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: