7/4/08

Los crímenes de Mediana y Codo

.
Mediana (Foto: C. García)

A mediados del siglo XIX los asaltos en despoblados estaban a la orden del día. Un ejemplo, publicado por El Diario de Zaragoza el 28 de marzo de 1860: “Hace tres días fueron robados tres carreteros en el término de Zuera por dos hombres armados de trabucos y con las caras cubiertas”.

Mediana (Foto: C. García)

Las detenciones también, como podemos leer en otra noticia de la misma época: “Ayer por la mañana vimos entrar de la parte de tierra baja, y conducidos por la Guardia Civil seis paisanos fuertemente maniatados”.
.
Mediana (Foto: C. García)
.Sin embargo, aún había crónicas más trágicas que trataban de asesinatos, como el que ocurrió el 4 de diciembre de 1860 a un cuarto de hora del pueblo de Mediana. Dos hombres detuvieron a un arriero, que iba acompañado de un muchacho, le ataron fuertemente y lo asesinaron de un tiro sin robarle nada.



Codo (Foto: C. García)
Otro hecho similar había sucedido en Codo.
El temor por estos crímenes alarmaba a la población y el gobernador provincial enviaba una circular a los alcaldes dando instrucciones para que ejercieran más vigilancia. Se intentaba cortar con el progresivo aumento de robos y crímenes.
. Codo (Foto: C. García)
. Fuente de información:
  • El Diario de Zaragoza, 12 de diciembre de 1860.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: