5/4/08

Pedro Ascaso, un “valiente” de Arguís

.
Arguís (Foto: C. García)
***
Traemos la historia, incompleta por el momento, de otro “valiente”, Pedro Ascaso Santolaria, un joven de 24 años natural de Arguís.

Su fama de “valiente” saltó a las páginas de los periódicos a mediados de 1899 por el triste acontecimiento de haber secuestrado a una joven de Arguís de 19 años. Los hechos sucedieron en el Mesón Nuevo, situado en la carretera de Jaca, junto al pantano.

La joven había desaparecido de su domicilio pocos días antes y pidió hospitalidad a los dueños del mesón. Pedro Ascaso aprovechó esta circunstancia para secuestrarla bajo amenazas de muerte y huyó a la sierra, probablemente en unión de otros colaboradores.

En su persecución salió el celoso cabo de la Guardia Civil del puesto de Bolea, el Sr. Ara Berdún, acompañado de tres números.

De poco sirvieron las bravatas de Ascaso, manifestando a varios leñadores que bien armado se haría fuerte en la sierra y que probablemente caería alguno de sus perseguidores.

A los pocos días Pedro Ascaso era capturado. Llevaba en su poder un trabuco, una pistola de grueso calibre y un cuchillo de monte.

Fuente de información:
  • El Mercantil de Aragón, 10 y 14 de junio de 1899.

No hay comentarios: